viernes, 5 de febrero de 2016

Tutorial: Grot Tank, parte 1: construyendo la base


Buenas noches,

He aprovechado que estoy construyendo un puñado mas de grot tanks para hacer un tutorial por si alguien mas se anima, pero como es un poco largo lo he dividido en dos partes: primero la base y en unos dias el detallado (que es donde verdad ganan estas preciosidades).

Empezaremos por las orugas, estan hechas con carretes metalicos de maquina de coser, un palo de remover el cafe, dos tuercas un poco menos anchas que los carretes, carton corrugado para las cadenas y un palo de plastico que entre dentro de los carretes para los ejes.

Cortamos el canuto de plastico (el mio salio de unas banderas que daban por la calle en campaña electoral, pero en cualquier exaltacion deportiva, nacionalista o patriotica es posible enganchar alguno, y si no se canibaliza un rotulador) para rellenar un poco el interior de las tuercas que haran de ruedas de traccion y retorno de las orugas.

Cortamos el palito de cafe a la medida para unir los dos carretes (estan en casi todos los chinos, a 0,60 centimos el paquete de 6), dejando que sobre un poco (con cortarlo al ras del carrete es suficiente). Aprovecharemos el palito para pegar tambien las tuercas, por eso dejamos un poco mas.

.Una vez seca la union le damos la vuelta y pegamos las tuercas al carrete apoyandolas sobre el palito, de forma que estaran unidas las tres piezas. Si no te fias mucho de la union es posible echarle un pegote de silicona con una encoladora, para asegurarte, siempre que quede por el interior y no se vea.


Pasamos ahora a la barcaza, usando para ello un paquete de Smint. Los venden en los supermercados en paquetes de 3 o 4 y estan ricos, ademas no se pegan demasiado mal (a diferencia de mis odiados botes de Lacasitos).

Retiramos la parte interior y las pegatinas, ahora marcamos un corte que evite el agujero para pulsar por la parte de arriba y que que baje en diagonal (esto se ve mejor en la foto). Yo uso una multiherramienta ampliamente modificada a la que llamo "La Radial", pero me imagino que se podra hacer con un cutter y mucho cuidado, que es plastico y no titanio.

Cortamos a medida dos canutos para hacer los ejes, de forma que atraviesen la barcaza y los carretes pero sin asomar (osea, monta los dos carretes sobre la barcaza y corta lo que sobre).
Cuando los tengamos montalos sobre los dos carretes y pegalos a la barcaza, asi te quedaran a la distancia adecuada y sera mas sencillo. Yo he reforzado la union con la termoencoladora, que no me termino de fiar.
Despues pega los carretes a los ejes y a la barcaza con generosidad para que quede lo mas solido posible.


Vamos con las cadenas, corta unas tiras de carton corrugado del ancho que desees (yo las hago de 12mm) procurando que sean de la longitud suficiente, mi carton viene en planchas tamaño folio y con una tira me da para hacer las dos (o sea, 15-16 cm cada tira). Aplasta el carton contra la mesa para que las ondulaciones de la superficie formen planchas rectangulares.
Enrolla la tira sobre la oruga y calcula que longitud tendra la oruga (te sobraran 2 o 3 centimetros), pela esa parte sobrante para usarla para pegar.

 Con la medida ya cogida para que el lazo formado envuelva el tren de rodaje, pega los extremos.
Es preferible que te sobren unos milimetros a que te faltan, en el ultimo caso la cadena no entrara sobre la estructura mientras que si sobra podrasdejarla colgandera sobre las ruedas.
Coloca las cadenas sobre el tren de rodaje, pero pega solo la parte inferior de los carretes y tuercas , la parte de arriba quedara ajustada al colocar el guardabarros.
Como veis, en los mios me sobra bastante cadena, que luego se disimulara bastante bien.
Los guardabarros los hago cortando plasticard (sacado de una tarjeta telefonica, tiene 1mm o asi de grosor) en laminas de 12mm por 55mm (casualmente el ancho de la tarjeta...). Ademas corta otra tira igual de la que sacarlos refuerzos.

Unta de pegamento la parte inferior y el canto de la tira y pegala sobre la oruga y en contazto con la barcaza, teniendo cuidado de antes untar de pegamento la parte superior del tren de rodaje. De esta forma la oruga queda empanada entre el guardabarros y los carretes y las tuercas. Si en este proceso ves que te va a sobrar oruga, coloca el sobrante hacia atras.
Haz lo mismo con el otro guardabarros procurando que queden a la misma altura.
Corta los refuerzos de la tira extra que preparaste antes, del tamaño que prefieras y con ayuda de unas pinzas pegalos en angulo recto entre el guardabarros y la barquilla.
Yo uso solo 2 para que quede espacio para colocar trastos grandes, pero pon los que prefieras: dos son suficientes para mantener el guardabarros en su sitio de forma estable.

 Recorta un cuadrado de plasticard para hacer la base de la torreta, recorta un poco las esquinas traseras y pegalo centrado en la barquilla.
Recuerda dejar suficiente espacio en la parte delantera para las escotillas de la tripulacion.


Ademas tendras que pegar alguna pieza metalica para fijar las torretas con un iman, una arandela grande sera suficiente.
Ahora vamos a por las torretas, apaña un tapon de cocacola y recorta la parte delantera para fijar el mantelete con el arma.
Si quieres que tu jefe de carro vaya con la escotilla abierta asomado a su maquina este es el momento de recortar el agujero.

Calcula el tamaño del mantelete para que entre en el hueco (o haz el hueco mas grande) y recortalo. Prepara el arma del karro, en mi caso grotzookas muy basicos, con el mismo tubo que el mantelete.

 Yo suelo detallar el conjunto un poco colocandoles cinchas de tubo termoretractil o cinta aislante, no es necesario pero ademas de quedar muy bien es un material (el tubo termoretractil) muy agradecido de pegar y me evita lios.
Es buena idea ajustar tambien la union del mantelete y el cañon con una lima, y de esborcellar el final del tubo del cañon con un cutter.

 Pegamos todo el conjunto entre si y despues en su sitio, yo me he auxiliado de la termoencoladora por que no me acabo de fiar del plastico de los tapones.

 Solo el tapon de cocacola deja una torreta muy baja, por lo que para que gane altura me he ayudado de unos imanes que ademas me solucionan el anclaje de las mismas.

 Y eso es todo por ahora, aunque el conjunto pueda parecer muy basico, da una base muy buena y solida par añadir detalles como un loco, aun nos faltaria detallar:

-La plataforma trasera con el motor, tubo de escape, deposito de combustible y bombona de oxido nitroso para salir disparado y echarse unas risas.
-La parte delantera de la barcaza con el visor del conductor y una ametralladora, las dos escotillas y los remaches de la parte superior de la barcaza.
-La pala reforzada delantera, llena de chapas y remaches
-La torreta con su escotilla, periscopio y cesta trasera

Ademas faltaria por llenar todo el espacio de carga disponible de trastos, chismes, cachivaches y apechusques: aqui solo voy a daros algunas ideas por que es la parte mas divertida y mas personal, pero el tutorial de la bombona de butano y el botijo caera seguro.

Si necesitais alguna aclaracion no dudeis en preguntar, y si os ha gustado el diseño no dudeis ni un momento en construirlos: como ya habreis visto la estructura es barata, bastante facil de hacer y se presta a realizar montones de conversiones macarras.



2 comentarios:

  1. Tienes un bloq brutal . Me diste mogollon de ideas , gracias por subir todo esto

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  2. Tienes un bloq brutal . Me diste mogollon de ideas , gracias por subir todo esto

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