jueves, 16 de octubre de 2014

Tutorial: Buggies Orkos

Buenas noches,

Sigo a vueltas con los buggies, esta vez el tutorial para hacerlos.
Espero que disculpeis el volumen de fotos, me ha pedido un chaval americano como los habia hecho y tengo poca practica en escribir en ingles, asi que espero que pueda seguir las imagenes.

Lo primero los planos de la base y la cabina, como ya dije antaño, localice un suministro de tarjetas telefonica, pero con plasticard o plastico de encuadernar saldran igual.
La verdad es que, aunque el plastico de las tarjetas telefonicas no se pega demasiado bien con Tamiya, con cianocrilato va estupendamente.

Las ventanas laterales no es necesario recortarlas, prefiero marcarlas una vez que tenga la estructura montada para que ajuste mejor.
Lo que si es recomendable es marcar con un cuter, sin llegar a cortar, los dobleces de la cabina.

Pasamos ahora al deposito de combustible y parachoques, he utilizado plastico de chupachups, de bastoncillos de orejas para los ejes de las ruedas, un canuto sacado de una cosa pirotecnia que encontre por el suelo en fallas y un palo de los sujetar los globos que parecen de helio pero en realidad son una estafa (se pegan de puta madre con ciano, no asi con tamiya).

 Los cortamos a la medida del chasis y los reforzamos con abrazaderas, antes usaba tiras de cartulina que eran muy farragosas de pegar y planeaba usar simplemente tiras de cinta adhesiva o aislante, pero encontre una solucion maravillosa, aunque reconozco que no es para todo el mundo, a continuacion la explicare.


Para centralizar todos los refuerzos en la misma imagen voy a explicar como hacer el deposito, que es bastante tonto, dos tapas sobre el canuto y a correr.
No suelo recortar las tapas antes de pegarlas: pego un lado cuadrado que sobresalga y cuando esta seco recorto con tijeras el sobrante, me parece que es mas comodo y queda mejor.


 Y ahora el ultimo material secreto que he descubierto: recubrimiento termofusible para cables, si da la casualidad que teneis acceso a el. Yo lo uso en el curro para proteger conectores electricos, y tengo un monton de diametros distintos, son unas mangueras que al calentarlas con una "cachonda" se retraen ocupando la mitad y abrazando los cables, asi que son perfectos para hacer las cinchas a medida.
Ademas se pega estupendisimamente con ciano, por lo que tambien lo estoy usando para las tiras que van remachadas en la cabina.

 Volviendo a la cabina, despues de pegarle tela mosquitera a las ventanas, procedemos a montarla doblandola por los pseudo cortes que hicimos y usando un refuerzo interno para pegarla mejor.

Y ahora la pegamos a la base y aprovechamos para marcar los laterales, asi nos quedara a medida, a menos que hagas como yo y a pesar de marcar el lado interior y el exterior los montes alreves.

Mas mosquitera a las ventanas, a veces he usado malla metalica e incluso la rejilla agujereada que llevan los altavoces por fuera, pero la mosquitera es baratisima, facil de conseguir y se pega muy bien.
 Pegamos los laterales y vamos montando el deposito y las barras, tambien podemos aprovechar para pegar algun refuerzo debajo del chasis para que se sujeten mejor los ejes.
 Y mis amortiguadores patentados, al principio pense hacerlos con muelles de pinzas (de las de madera no que no hay quien corte el muelle y le de forma, hay unas que son una unica pieza de plastico entero con un muelle redondito dentro) sobre un tornillo, pero por falta de materiales y ansia lo acabe haciendo con chinchetas que no queda nada mal, solo hay que retirarles el pincho calentandolo una miaja con un mechero y luego tirando de el con un alicate.

 Para detallarlos un poco mas una tuerquita y un cacho de remache, aunque caasi cualquier cosa podria valer, incluso dejarlos tal cual.


Y en este momento he perdido algunas fotos, simplemente queda pegar los amortiguadores sobre el eje y construir una pequeña chapa que haga de capo, ademas de poner unas cinchas abrazando la cabina y detallar al gusto.

Y ahora como regalo por aguantar el tochaco os presento la version oruga:


Y la version con motor sobrealimentado que pedia el amigo Muedra, no creo que produzca muchas, pero si que montare y pintare una unidad de estas a modo de Lider de la unidad.



7 comentarios:

  1. Y el resultado es de puta madre :D

    Quizá acabe haciéndome uno. Quizá no. Es que ya tengo 3 Buggies y pretendo fabricarme otros dos con un par de Scalestrics (O como se escriba) que tengo aquí.

    ResponderEliminar
  2. gracias a los dos, con scalextrics hice mi primer sccratch, para gorkamorka, y quedan estupendos, la pena es que suelen ser caros (a menos que con algun periodico o coleccionable regalaran los coches de algun pseudo scalextrix, mi padre se dedica a coleccionar de estos que compra en el rastro, pero todos F1)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! seguro que intento hacer alguno.
    Por cierto te has dejado los tubos de escape y las armas.
    Para la versión oruga ¿De donde sale esa oruga?

    ResponderEliminar
  4. El tutorial es solo del chasis tal y como sale de fabrica, los extras van a gusto del usuario final.

    Las orugas las compre aquihttp://www.partyfiesta.com/es/tienda-online/fiestas/juguetes/juguetes-varios/8332_99406_4-coches-cars-robot
    Es una franquicia que hay en muchos centros comerciales y compre 8 wall-e de estos para hacer latas, pero estan hechos de plastico impegable asi que deseche el proyecto, aunque las orugas se pueden aprovechar si se pegan por detras con termoencoladora

    ResponderEliminar
  5. Gran tutorial y gran resultado, es fantástico. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Lo hago encantado, todo sea por ver algun dia uno de mis diseños pintado como dios manda, aunque seaa en otras manos XD

    ResponderEliminar