sábado, 21 de diciembre de 2013

Tutorial: Koptero Orko I



 Hoy traigo un scratch del que me siento muy orgulloso: un Koptero orko por cuatro perras.

Esta idea la tenia en la cabeza hace mucho tiempo, pero no encontraba la manera adecuada de hacerlo y que resultara sencillo y resulton

 Desde un principio tenia la idea del Bell 47, el helicoptero con la cabina burbuja de la guerra de Corea, pero un par de detalles me tiraban para tras: la cabina de plastico redonda y la estructura del botalon de cola, ambas muy complicadas para la idea que tenia en mente.

Investigando un poco me encontre con estos dos aparatos:  Schweizer 300   y Cicaré


 Al final me quede con el deposito del Schweizer (aunque los del Bell situados sobre la transmision me encantaban) y una cabina similar a la del Cicaré, pero menos aerodinamica.

Para la cabeza de rotor y las palas me fui a un rotor rigido de 3 palas, por ser mucho mas sencillo que uno semirigido de 2 que hubiera quedado mas orko.


 Para empezar cortamos un tubo de pvc y le ponemos unas tapaderas de plasticar, cartulina o plastico de encuadernar, yo ademas le he pegado un tapon a uno de los lados.

A continuacion le pegamos un par de cinchas de cartulina rodeandolo y ya esta listo el deposito.

Y si teneis un barril de ese tamaño desde luego que quedara mejor.
 Estas son las partes del conjunto de motor-caja de transmision principal.

La base es una chincheta cuadrada sobre la que se pegan un monton de tuercas y la salida de potencia al rotor de cola.

Las tuercas que se ven en la imagen son del curro y son un poco peculiares, pero se puede hacer lo mismo con tuercas normales.
 Estos son los planos de la cabina, para la escala decir que cada 2 cuadrados son un centimetro.

Copiar el diseño sobre una lamina de plastico y recortar la silueta, ademas darle una pasada con el cuter sobre las lineas internas para que se pueda doblar por alli sin problemas.

Al doblarlo nos quedara la cabina formada y con las lenguetas marcadas con X lo pegaremos a la base.
 Aqui se ve mas claro lo que quiero decir, las lenguetas de la X se pegan por debajo del suelo y le dan rigidez.

A continuacion cortar 2 tiras finas y marcar los dobleces para formar los tirantes de la cabina, de esto no tengo plantilla, hacerlos a ojo de buen cubero intentando que quede derecho.
 Con dos tiras mas pequeñas dobladas fijar el refuerzo que sostiene el morro.

Por alguna razon que no conozco hoy todos los pegamentos que tengo dejaron de funcionar a la vez y he estado horas para intentar formar la cabina, al final la he sujetado con pistola termofusible, asi que se vera algo cutre.
 Pegamos el deposito, un tubito de palo de chupa-chups (donde iran los soportes del armamento) y  la chincheta de la transmision.

A esta le pegamos un tubito de bastoncillo de orejas sobre el que encajara la cola y una tuerca en la parte superior.
 A los lados pegamos otras dos tuercas que haran las veces de pistones del motor.

Las que yo uso son tuercas almenadas bastante raras con una tuerquita metida dentro de la que saldra la tubieria de escape.

Ademas pegamos una mas grande en la parte superior sobre la que ira el rotor.
 Pegamos otro bastoncillo a la base, entre el deposito y la cabina para anclar los patines.
 La cola no es mas que un palo de chupa-chups con dos cinchas de pajita, un estabilizador vertical sencillo y una tuerca y un remache a modo de caja de 90º.

Al ser de quita y pon es mejor detallarlo antes de pegarlo, y asegurarse de que queda derecho.
 Para los escapes le pegamos un tubo de palo chupachup cortado de traves a unos tacos de plasticos muy raros que tenia por casa.

Les he montado un refuerzo con bastoncillos de dientes para que no se despeguen.
 Cinchamos los escapes con pajita de ese tamaño y les hacemos un taladro en un lateral para meter la tuberia.

Ahora los pegamos juntos, he colocado un panel en triangulo en la parte superior para reforzar la union, ademas queda muy orko.
Lo colocamos en su sitio y pasamos unos tubos o cables de los pistones a los escapes.

Ya solo nos quedaria colocar los patines y rematarlo todo con planchas y remaches.








Espero que a alguien le haya servido de algo, pronto publicare la 2ª parte.


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