miércoles, 21 de diciembre de 2016

Herramientas: Equipo de proteccion


Buenos dias,

Hoy os traigo una entrada rapida de seguridad y buenas constumbres, para evitar percances en el hobby.

Este es el equipo que intento utilizar habitualmente, guantes, mascara y gafas de proteccion, casi todo sacado del curro.

Lo ideal seria buscarles un sitio, por ejemplo un gancho en la pared, el el cual esten facilmente accesibles, ya que la pereza suele ser la causante de que no usemos estas cosas todo lo que debieramos.

Suelo trabajar habitualmente con aceites, hidraulicos y combustible, asi que a menudo desechamos los guantes de proteccion (llevar un guante empapado de liquidos cancerigenos es peor que no llevar guantes) por lo que estos los lave con disolvente y se fueron para casa.

La idea es que den algo de proteccion frente a cortes.

Creo que no soy el unico que usa la primera herramienta de corte que encuentra en vez de la mas adecuada (en especial evito usar la dremel por el ruido que monta), esto supone que al intentar cortar duraluminio con un cuchillo jamonero la hoja se resbale al usar demasiada fuerza y acabe contra tu dedo, asi que son mas importantes de lo que parece.

Como añadido, tambien son practicos para evitar mancharse demasiado con sprays de imprimacion, aunque si tengo tiempo para eso uso los de latex, que salen muy baratos comprados por cajas en una farmacia.

La mascarilla de la imagen tambien salio del curro, y probablemente sea una temeridad usarla.
La explicacion es que lleva un rudimentario filtro quimico que protege frente a vapores toxicos con un numero muy limitado de usos y la use para pasarme casi un mes con la cabeza metida dentro de un deposito de combustible antes de llevarmela para casa en lugar de desecharla, por lo que el filtro estara parcialmente impregnado de cosas toxicas.

Para el uso que le doy es escesiva, al no usar casi ningun producto toxico en aerosol ni nada que produzca vapores toxicos (el pegamento como mucho) mi principal problema es el polvo al lijar madera, plastico y metales, por lo que una de papel creo que bastaria, pero esta mola, es comoda y mas barata imposible.

En general cualquier polvo inhalado es malo, asi que no creo que este demas que la use al pulir.

Las gafas son un regalo de mi hermana, extraviadas de la fabrica donde trabaja.
No cubren hermeticamente los ojos pero son muy comodas y evitan virutas y piezas que saltan (en mi caso todas van al ojo izquierdo).

Ya he tenido un par de sustos con cosas que saltan a los ojos, fundamentalmente en el trabajo: en una ocasion me lanzaron con una jeringuilla Araldite directamente pero se soluciono aclarando con abundante agua en un lava-ojos (una especie de fuente que lanza agua por dos chorritos) pero lo peor me paso en un accidente estupido con un bote de cianocrilato (el pegamento de los chinos) que se rajo al intentar separarlo de un mechero al que se habia quedado pegado, me salto el contenido a los ojos y los cerre por reflejo quedandose pegados hasta que me llevaron a urgencias.

Como consejo en caso de que algo se os meta en los ojos: Agua, agua y mas agua. Lo mismo es valido para las quemaduras, 20 minutos bajo el agua convierten una sarten llena de aceite sobre una mano en un susto sin importancia.

Y para todos aquellos que trabajan como yo aprovechando los ratos que no hay nadie en casa una pequeña reflexion: ¿seriais capaces de llamar al 112 con los ojos cerrados?.






2 comentarios:

  1. Dicen, y no en vano, que los peores accidentes son los domésticos. No vamos a comparar una quemadura con aceite con un chorro de aceite a 200 grados sobre el rostro, o que tu pie quede atrapado bajo un troquel de novecientos kilos, pero... caerse de una maltrecha escalera por poner una bombilla mal, o pegarse los dedos a la cara con loctite son estupideces peligrosas.

    Llamar al 112 con los ojos cerrados es fácil. Lo que no lo es tanto es hacerlo mientras piensas "joder, que estúpido soy, voy a quedarme ciego por montar figuritas, me merezco una mención en los premios Darwin de este año...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me lo plantee cuando escribi el articulo y no fui capaz ni de desbloquear el movil, la solucion mas asequible para mi seria pedir ayuda a un vecino

      Eliminar