viernes, 20 de noviembre de 2015

Epic: Tutorial Marauder

Buenos dias,
Por fin esta listo el tutorial para construir el bombardero imperial Marauder, a juego con el Thunderbolt del tutorial anterior, para que los podais aprovechar para vuestras partidas de Epic, Aeronautica Imperialis o simplemente para correr con el por toda la casa haciendo ruiditos con la boca.

Vamos a empezar por las alas para a partir de aqui ir montando el resto de la aeronave, las medidas de estas  cortadas en una plancha de 1mm de espesor (sacada de una tarjeta telefonica en mi caso) son las siguientes:

-50mm de largo (acuerdate de marcar la linea central del ala para pegar despues la bahia de bombas y los motores)
-15mm de ancho
-punteras de ala de 5mm, que doblaremos despues con un alicate para hacer el diedro invertido tipico
-angulo de la flecha del ala cortado desde el centro hasta 5mm del borde de ataque (la parte delantera)

Algunas de estas medidas se ven mejor en las imagenes posteriores asi que no os preocupeis si mis descripciones son demasiado extrañas.


baybomb y motores
Sobre una matriz de gw cortamos los listones que necesitaremos para formar la bahia de bombas central y cada uno de los motores:

-17mm para cada una de las dos piezas de la bahia de bombas
-11mm para los motores exteriores
-13mm para los motores interiores

La bahia central se pega dejando que asome 2mm del borde de ataque del ala, y los motores estaran a continuacion uno del otro y enrasados con el ala por la parte delantera.

Aprovechamos tambien para cortar en palo de chupachups y bastoncillo de orejos las admisiones y escapes de los motores, de 1mm y 2mm respectivamente.


Pegamos las admisiones y los escapes sobre los motores, las admisiones quedaran pegadas a la matriz y al ala (por eso se pegaron los motores al ras) y las toberas a la parte posterior. Estas ultimas las he pineado porque no me fiaba mucho de que aguantaran el toqueteo, pero tal vez no sea necesario.

Pasamos ahora a la parte superior del ala, recortamos unas tapas para los motores (sospecho que son las tomas de aire y los radiadores por los que circula el aceite de refrigeracion de los cojintetes de los turbofans).

-Tapa interior 8mm x 5mm
-Tapa exterior 6mm x 5mm

Los pegamos sobre los motores y en la parte posterior añadimos dos tubitos para que salgan los gases, cortados de cable de estaño para soldar de 1mm.

Añadimos sobre cada motor una tapa cuadrada y en el ala un rectangulito de plasticard (sacado de un cartel de se vende de los chinos) y un remache junto a los motores interiores (una loncha de un tubito de plastico) para representar los ¿tapones de llenado de los depositos?.

Ya tenemos la mitad del trabajo hecho, y es bastante gratificante ver lo mona que va quedando el ala con los detallitos, asi que vamos a seguir con el fuselaje.

De una varilla cuadrada de plasticard de 3x3mm recortamos el morro y la cola:

-Morro 7 mm, cortado al bies para formar un angulo, de unos 2mm
-Cola 10 mm

La cabina y el arco que va detras de ella lo hacemos cortando una matriz,

-Cabina 5mm, cortado al bies, 2mm ma o menos
-Arco 2mm


Para pegar todas estas piezas debemos seguir un orden, ya que no van todas a la misma altura. Primero pega la cabina sobre la bahia de bombas, en el escalon de 2mm que asomaba por delante del ala, bajo ella pega el morro.

Por ultimo pega el arco detras de la cabina, sobre el ala. Asi te quedaran varias alturas, con la cabina mas hundida que el arco.

Antes de pegar la cola, corta una tira de 25 x 2 mm y pegala centrada, detras del arco de la cabina. Debajo de ella pega la cola, asi quedara elevada respecto al morro.
Para los planos de la cola hay que recortar una serie de piezas:

-Estabilizador horizontal 17 x 5 mm, recorta las esquinas con un ligero angulo para que queden con una forma similar al ala, orientado hacia adelante
-Estabilizadores verticales 10x5 mm, recorta las esquinas con angulo para que queden orientadas hacia atras y marca con un cuter la linea central para doblarlos ligeramente en V

Pega con cuidado las Vs a la pieza horizontal, procurando que queden simetricos. Esta es una de las piezas mas delicadas de la aeronave, asi que una vez se seque el pegamento dale unas goticas sobre la union para asegurarla un poco. Aun asi, la marca del doble crea una superficie sobre la que se pega bastante bien.

Las torretas las recortamos de una matriz, con una sola inclinacion la superior y dos la de cola. Para hacer las armas cortamos unas tiras de plasticard y sobre ellas pegamos dos trocitos de alambre para hacer los cañones.

Pegamos las torretas en posicion y pasamos al siguiente paso.


Para dar mas forma a la cola pegamos una nueva tira sobre ella que ademas coloca esta a la misma altura que el estabilizador para que podamos pegar el tercer estabilizador vertical, que no es mas que una tira de plasticard cortada a tal efecto.


El detallado del morro esta formado por las tres piezas que veis en la imagen, cortadas mas o menos a ojo.
Las dos de los laterales hay que hacerlas de forma que dejen espacio en el morro para montar los cañones frontales, como vereis en el siguiente paso.

El bombardero lleva 3 cañones a cada lado del morro, cortados de alambre de estaño y pegados a continuacion de las piezas del morro.
Giramos la pieza para cerrar la bahia de bombas con una tira de plastico, tendremos que añadir otra pieza mas pequeña a la parte de la cola ya que quedan a distinta altura. Asi ademas de tapar el hueco que quedaba en la parte de abajo damos un poco de consistencia al unir las 3 partes del bombardero.

Para los afustes de misiles pegamos 3 cables recortados sobre una tira de plastico y los pegamos bajo las alas.

Y por ultimo podeis ver las ojibas sobre las que giran los turbofans de los motores, estan sacadas de un tubo de plastico (el cable que une unos insonorizadores auditivos, en mi caso) y pegadas centradas en cada admision de aire.

Ademas he añadido con alambre fino unos tubos que salen del fuselaje y van sobre el ala, no se para que valen pero era un detalle facil de copiar del diseño original.


Y ya esta, perdonar el tocho, pero es que no queria partirlo en dos.
El resultado creo que es bastante bueno, con muchos detalles y muy similar al original.
Por casi 20 euros que vale un bicho de estos en ebay merece la pena el esfuerzo ya que necesitareis al menos 2 para una formacion legal.

Mi ejercito Imperial se va ampliando a base de scratch, tengo en proyecto otras unidades y me planteo coger algo de infanteria del desierto de TroubleMaker, en breve os enseñare mis prototipos de Centinel y mi version de las Valkyries y del Vulture.







3 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso, eres un jodio crack
    Enhorabuena ;)

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    1. gracias, pero a esta escala es muy facil hacer cosas resultonas
      por cierto, te elimino el comentario duplicado

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  2. This is a great tutorial even translated into english. Good work i will try to emulate your acheivement.

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