Buenas tardes,
Sin posibilidad de ponerme a trastear con mis proyectos le he estado echando un vistazo a las reglas sobre unidades de artilleria.
Un par de ideas me han venido a la cabeza, primero voy a resumir las reglas que me han llamado la atencion.
Para empezar las unidades de artilleria estan compuestas por dotacion (los tipejos que disparan) y las piezas (resistencia 7, 2 heridas y 3+ de armadura).
Al ser impactadas por disparos las heridas se realizan usando la resistencia de la pieza, o sea 7.
Ademas especifica que cualquier herida causada se distribuye primero al modelo mas cercano al tirador.
Respecto a los chequeos de moral, de liderazgo y resolucion de combate, se ignoraran siempre los modelos de las piezas, como si no existieran.
Vamos con mi teoria diabolica, avisadme por favor si estoy equivocado o interpreto mal las reglas, tomando de ejemplo una unidad de grandes cañones con 3 piezas y 6 gretchins de dotacion.
La unidad se coloca en campo abierto con las piezas al frente y los gretchins detras, y recibe un surtido variado de muerte y destruccion, pongamos disparos de F4 AP 4, de F8 AP4 y de F8 AP2.
Empezamos a repartir estopa e impactan la mitad (suponemos HP 3) y hieren, en funcion de la fuerza:
F4 con 6+, un sexto
F8 con 4+, la mitad
Asignamos las heridas a las miniaturas mas cercanas: Las piezas (no he encontrado nada que diga lo contrario).
Tenemos las heridas de F4 y F8 AP4 permitiendo una salvacion de armadura de 3+, con lo que solo impactan 2 de cada 6 y las de F8 AP2 niegan la armadura.
Haciendo las matematicas, y suponiento que la estadistica funciona (que no lo hace), harian falta para realizar una herida no salvada:
-F4 AP 4: 3/6*1/6*2/6=1/36 36 disparos
-F8 AP4: 1/2*1/2*2/6=1/12 12 disparos
-F8 AP2: 1/2*1/2=1/4 4 disparos
Con las 6 heridas de las 3 piezas, antes de muriera un triste gretchin harian falta 216 disparos normalitos, 72 de gran fuerza pero sin penetracion y 24 con penetracion.
Y lo que es mejor o peor, aunque destruyeramos las 3 piezas, los gretchins no tendrian que efectuar ningun chequeo de liderazgo por bajas, ya que se ignoran las piezas a estos efectos (al menos yo lo veo asi).
Conclusiones, las unidades de artillerias son duras de cojones, a menos que las carguen, las churrusquen con lanzallamas o las entierren con areas.
Tal vez a alguien le parezca obvio lo que digo, pero a mi me ha sorprendido mucho, ahora ando buscando formas de protegerlas del asalto ya que me parece un buen sistema para defender objetivos en retaguardia .
Otra cosa es que me equivoque en algo, podeis sacarme de dudas? es como digo o he pasado algo por alto?