jueves, 10 de julio de 2014

Nuevos Kamiones: Estructura de la cabina

Buenas tardes,

Seguimos con los camiones, tras las cajas ahora toca el turno a la cabina y el chasis.

La idea del chasis es que fuera robusto para que no se desmonte al manipular los kamiones, por lo que recurri a la madera, concretamente palillos del chino y pinzas de la ropa.

Taladramos los dos ejes traseros y pasamos unos palillos que sirvan de ejes, enbadurnamos todo con cola blanca e intercalamos un cacho de pinza de la ropa como separador (Nota a la parienta: ninguna pinza de la ropa fue dañada en la fabricacion de estos camiones, son las que se te rompieron el otro dia y dejaste encima de mi monton de chatarra).

En principio esto deberia dar una base solida al camion, como veis no he taladrado un eje a la rueda delantera ya que al ser de diferente tamaño prefiero colocarla en el ultimo momento ajustandola de forma que apoye bien en el suelo.

Ahora viene cuando la matan, la cabina;

Descargad este archivo, son los planos del camion original para imprimir y montar en papel y la plantilla que yo utilizo para hacerlo en plasticard.

Recomiendo echar un vistazo al original en papel, ayudara a entender como va montada mi plantilla en plasticard, y si os da por montarlo decir que es monisimo.

Antes de poneros a imprimir y recortar como locos, una aclaracion: la plantilla no esta escalada, para imprimirla a la escala de vuestras ruedas medid estas (las de adelante) y ajustad el tamaño de la pagina para que el ancho sea 5 veces su tamaño, en mi caso 3 cm de diametro que quedan en 15cm de ancho (por eso la plantilla tiene cachos de rueda pintados arriba).

Ademas cada pieza tiene una serie de pequeños ajustes, asi que leeros el post entero antes de poneros a recortar.

Guardabarros: esta es la unica pieza que no va en plasticard, ya que es farragoso de doblar y tiene que ser mas gruesa que el plasticard que gasto.

La plantilla es para que recorteis un tubo de papel higienico de esa medida, la ventanita es para que pase el chasis.

Asi no tenemos que volvernos locos dando la curvatura.



 La parte mas delicada son los laterales y el capo, se puede seguir la linea curva del techo, pero es una pesadilla ajustar el techo luego así que recomiendo cortarlo recto.

Las dos partes redondas donde irán las ruedas hay que guardarlas para ocultar el chasis que se vera una vez montado, y los dobleces del capo NO hay que repasarlos con el cutter por que se partirían, yo los doblo contra una esquina.

Las ventanas es mas fácil recortarlas y detallarlas ahora.
 El frontal hay que recortarlo y doblarlo sin cortarlo por la linea central, y es buen momento para pegarle maya antes de montarlo.

La trasera de la cabina hay que recortarla ajustándola a los laterales, ya que si me habéis hecho caso estos serán mas largos que el original.

La ventana frontal es también farragosa, cortarla mas grande de lo normal que luego hay que ajustarla a mano.
 Con cinta de carrocero sujetamos todas las piezas laterales y pegamos con Tamiya.

Esta parte es bastante delicada, yo coloco cachos de plasticar reforzando las uniones en la parte interior.







Una vez seco todo ajustamos el parabrisas y lo pegamos con cuidado, suele dar mucha guerra así que no descartéis reforzarlo con cinta de carrocero mientras se pega o parchearlo con tiras de plástico.

El mio ira reforzado con tiras que salen del techo, pero eso ya para la fase de detallado y remaches.







El techo también hay que ajustarlo a mano, recorta un rectángulo un par de centímetros mas grande que el hueco y doblalo hacia atrás para ocultar el hueco posterior y tener una buena superficie para pegar y hacia adelante para tapar los huecos, recortalo para darle forma y pegalo en su posición.

La base de la cabina hay que colocarla de forma que sobresalga un poco por delante, para que haga de tope al guardabarros, y aun así es complicado de colocar.


Y aquí tenéis el resultado final apoyado sobre el chasis, aun queda la parte mas gratificante de hacer, pero lo mas difícil y farragoso ya esta.

Intentare construir la otra cabina mañana para detallarlas a la vez la semana que viene, ya os iré diciendo, espero que os haya gustado.




4 comentarios:

  1. Hola Pedazo Chatarra.
    He descubierto tu blog hace unas semanas y es realmente bueno ;D acabo de retomar unos meses atrás el hobby del modelismo y las miniaturas y quería preguntarte ¿dónde compras el plasticard?.

    He estado buscando por internet pero casi todo es comprarlo online. Si me recomiendas algún lugar donde adquirirlo.

    Espero que sigas así con tus proyectos tienen muy buen nivel.

    Un saludo.

    Gandulfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo laminas muy finas que saco de los carteles de se vende que tienen en los chinos, a menos que necesites mas grosor no encontraras nada mas comodo y barato

      Eliminar
  2. El resultado es estupendo y el tutorial muy bueno, solo hecho en falta una foto del chasis con la cabina rollo desde detrás o desde debajo para ver la unión.
    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. gracias, si a mediodia saco algo de tiempo te mando fotos y las medidas exactas

    ResponderEliminar