domingo, 25 de diciembre de 2016

Balance 2016

Buenas noches,

El año termina y queria analizar como ha ido la cosa a nivel de hobby para este blog.

Han sido un total de 31 entradas, con casi 4 meses de paron en verano!! Despreciando esos meses nos salen casi una a la semana.

La gran mayoria han sido de epic, 20 en total, con una seccion nueva en el ultimo mes dedicada a herramientas y otra para Mordheim.

Las visitas han aumentado un poco a pesar del giro epico que estaba tomando, con algo de presencia de no-hispanoparlantes (que se agradece, tiene que ser complicado seguirme via google-translator) pero un menor numero de comentarios.

En general estoy contento con los datos, pero vamos con las conclusiones y los propositos de año nuevo.

4 meses de paron en verano y ritmo lento de actualizacion, tiene que ver con una mezcla de pereza, falta de tiempo y de organizacion pero dado que aunque no postee si que sigo haciendo cosas creo que con el nuevo sistema que he estado usando el ultimo mes podria solucionarlo, el secreto ha sido un uso mas logico de la tablet para realizar las entradas.

Deriva epica del blog, me encanta epic y creo que hay un buen mercado en el que pedazo de chatarra tiene cosas que aportar, pèo no quiero cerrarme solo a 6mm. Ahora mismo tengo abierto otro frente con Morheim y planeo retomar cosillas de escenografia para wh40k, pero tengo que esforzarme por abrir el abanico ya que me da demasiada pereza convertir el blog en algo solo de epic y con un contenido mas generalista puedo atraer a mas incautoz al lado diminuto de la fuerza.

Problemas de navegacion, información dispersa. He notado que muchas visitas llegan a mi pagina por La Forja de Marte o Google+, ven la entrada del dia y poco mas. Mal, muy mal, tengo que engañarles para que se pierdan en la pagina, usando links a otras entradas y creando paginas que reunan todas las entradas de un tipo.

Otra cosa que me planteo es introducir una nueva seccion en la que de forma periodica añadir mis ultimas adquisiciones en materiales, en primer lugar para organizarme y sobre todo para sujerir usos a piezas comunes ya que muchas veces mis proyectos no ven la luz pero alguien puede aprovechar esas divagaciones para sus proyectos.

Tambien sopeso la posibilidad, ahora que juego mucho mas, de subir informes de batalla y resumenes de partidas, aunque sobre todo de epic.

Por ultimo agradeceros a todos los que os pasais por aqui, a los que me apoyais con estas cosas en el mundo real y a los que con vuestros blogs, foros y canales de you tube me dais ideas, sois mucho mas importantes de lo que creeis para alguien que por crecer cuando este hobby era para bichos raros aun se siente un poco cohibido de enseñar sus rayadas, gracias.


Que os parece el año que llevo? Alguna idea para mejorar?

jueves, 22 de diciembre de 2016

Mordheim: Goblins Piratas

Buenos dias,

Como habreis intuido ultimamente estoy haciendo gran numero de entradas en mis ratos libres, programandolas y subiendo una cada dos dias para que no noteis demasiado el paron navideño.Hoy algo nuevo, un inicio de banda para Mordheim.

La idea vino al no poder resistir la tentacion de comprar un buen monton de gretchins a bajo precio para un futuro ejercito de WH40K, pero hasta que no haya una nueva edicion del reglamento que merezca la pena era una lastima dejar a estas preciosidades olvidadas.

Dado que la banda de Goblins nocturnos no me atraia, pense en utilizar cualquier otra lista que se adaptara mas a lo que queria y montar unos goblins piratas, asi puedo hasta plantearme hacerles un barco!!!

Empezare con uno de los heroes, armado con una espada y una pistola de duelos.

Las unicas conversiones son la gabardina de un soldado imperial, algunos detalles como el gorro y el cinturon modelados en masilla y una pistola imperial modificada para tener un cañon mas largo.

El siguiente tiene poco trabajo, pero la miniatura es buenisima. Es un gretchin con un trabuco lleno de metralla, arma existente en Mordheim y que pega muy bien a un pirata.

La unica modificacion es taladrar el cañon y llenarlo de metralla: cadenas, alambres y trozos de metal. La mini ya viene con una bandana y probablemente no le añada mas que un correaje a la espalda para colgar un alfanje.

El siguiente es un arcabucero, tambien muy pirata. Al ser una mini para WH40k, su arma era bastante moderna y no traia culata, por lo que añadi una, alargue el cañon y pegue un martillo mas arcaico hecho con una S de estaño al cajon de mecanismos.

Aunque la modificacion del arma ya le da un toque pirata probablemente le ponga un correaje tambien, si no con alfanje si con municion y cuerno de polvora.

Y empezamos con los Arponeros!! La idea es usarlos como piratas con arcos o con lanzas, el arpon da la opcion de representar un arma de distancia o de cuerpo a cuerpo indistintamente.

Este primero lleva un gorrito de lana mal modelado y un garfio, El arpon esta hecho con piezas de lanzas y alambre y no queda mal del todo aunque la posicion es un poco rara.

Para el siguiente solo he añadido una pata de palo, la idea es que llevara un impermeable tipo capitan pescanova con la capucha bajada.

No tengo claro que sea suficiente para darle un aire marinero, pero espero que una vez pintado el conjunto gabardina, pata palo y arpon ayude.

El ultimo de los arponeros es el mas basico, un goblin nocturno con la capucha algo rebajada. Lo unico que he añadido es un taladro en la pmano para colocar la cuerda del arpon una vez terminado.

"Somos balleneros, llevamos arpones,pero como en Mordheim no hay ballenas cazamos tapones"


Las dos ultimas minis son un concepto raro que se me ha ocurrido para mi banda. Como seria un poco injusto usar minis tan pequeñas para representar a los miembros de esta he pensado usarlos como piezas de equipo.

Asi no hay que retocar las minis a medida que avanza una campaña, solo acompañarlas de mas o menos gretchins utilleros, estos van equipados con ganchos de abordaje para escalar pero el mismo concepto se puede usar para llevar escudos, armas, faroles y cualquier otra cosa. Unicamente tomare la precaucion de montarlos en una peana mas pequeña para que sea mas rapido diferenciarlos de los miembros reales.

Aun queda algo de trabajo de masilla en las minis y añadirles los detalles que he mencionado, pero esto ya va cojiendo forma. Ademas he desarrollado un sistema para convertir armas normales en alfanjes piratas asi que lo proximo es añadir a la banda tres tipejos con armas cuerpo a cuerpo y probablemente un cañon (moooooola!!!).

No se si jugare algo a Mordheim, pero es un proyecto gracioso y cada vez me pica mas el barco, asi que espero acabar la banda algun dia aunque sea para montar un diorama nautico.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Herramientas: Equipo de proteccion


Buenos dias,

Hoy os traigo una entrada rapida de seguridad y buenas constumbres, para evitar percances en el hobby.

Este es el equipo que intento utilizar habitualmente, guantes, mascara y gafas de proteccion, casi todo sacado del curro.

Lo ideal seria buscarles un sitio, por ejemplo un gancho en la pared, el el cual esten facilmente accesibles, ya que la pereza suele ser la causante de que no usemos estas cosas todo lo que debieramos.

Suelo trabajar habitualmente con aceites, hidraulicos y combustible, asi que a menudo desechamos los guantes de proteccion (llevar un guante empapado de liquidos cancerigenos es peor que no llevar guantes) por lo que estos los lave con disolvente y se fueron para casa.

La idea es que den algo de proteccion frente a cortes.

Creo que no soy el unico que usa la primera herramienta de corte que encuentra en vez de la mas adecuada (en especial evito usar la dremel por el ruido que monta), esto supone que al intentar cortar duraluminio con un cuchillo jamonero la hoja se resbale al usar demasiada fuerza y acabe contra tu dedo, asi que son mas importantes de lo que parece.

Como añadido, tambien son practicos para evitar mancharse demasiado con sprays de imprimacion, aunque si tengo tiempo para eso uso los de latex, que salen muy baratos comprados por cajas en una farmacia.

La mascarilla de la imagen tambien salio del curro, y probablemente sea una temeridad usarla.
La explicacion es que lleva un rudimentario filtro quimico que protege frente a vapores toxicos con un numero muy limitado de usos y la use para pasarme casi un mes con la cabeza metida dentro de un deposito de combustible antes de llevarmela para casa en lugar de desecharla, por lo que el filtro estara parcialmente impregnado de cosas toxicas.

Para el uso que le doy es escesiva, al no usar casi ningun producto toxico en aerosol ni nada que produzca vapores toxicos (el pegamento como mucho) mi principal problema es el polvo al lijar madera, plastico y metales, por lo que una de papel creo que bastaria, pero esta mola, es comoda y mas barata imposible.

En general cualquier polvo inhalado es malo, asi que no creo que este demas que la use al pulir.

Las gafas son un regalo de mi hermana, extraviadas de la fabrica donde trabaja.
No cubren hermeticamente los ojos pero son muy comodas y evitan virutas y piezas que saltan (en mi caso todas van al ojo izquierdo).

Ya he tenido un par de sustos con cosas que saltan a los ojos, fundamentalmente en el trabajo: en una ocasion me lanzaron con una jeringuilla Araldite directamente pero se soluciono aclarando con abundante agua en un lava-ojos (una especie de fuente que lanza agua por dos chorritos) pero lo peor me paso en un accidente estupido con un bote de cianocrilato (el pegamento de los chinos) que se rajo al intentar separarlo de un mechero al que se habia quedado pegado, me salto el contenido a los ojos y los cerre por reflejo quedandose pegados hasta que me llevaron a urgencias.

Como consejo en caso de que algo se os meta en los ojos: Agua, agua y mas agua. Lo mismo es valido para las quemaduras, 20 minutos bajo el agua convierten una sarten llena de aceite sobre una mano en un susto sin importancia.

Y para todos aquellos que trabajan como yo aprovechando los ratos que no hay nadie en casa una pequeña reflexion: ¿seriais capaces de llamar al 112 con los ojos cerrados?.






martes, 20 de diciembre de 2016

Herramientas: Cortadora

Buenos dias,

Hoy os traigo una de las mejores compras que he podido hacer, una cortadora de papel.

Esta en concreto tiene un añito, 22cm de ancho, cuchillas sustituibles, regla a ambos lados en cm y pulgadas y un tamaño comodo para guardarla.

Con ella he cortado papel, cartulina, plasticard de 1mm, cables e incluso he marcado dm de 4mm. Es dura como ella sola.

No he tenido que cambiarle aun la cuchilla y le he dado bastante caña, en Fallas la uso mi novia para cortar cientos de carteles de cartulina y sigue funcionando de puta madre.

Tiene una cuchilla en forma de triangulo montada sobre una corredera, de forma que no es necesario cortar la pieza de lado a lado como con una de cizalla y permite terminar el corte en un punto exacto a diferencia de las que montan una cuchilla giratoria (aunque estas pueden  montar discos raros para hacer cortes en zigzag y otros efectos).

La unica pega que le he encontrado es que para recortar piezas pequeñas la guia transparente de corte no deja sujetarlas bien y que no me permite cortar con precision piezas de menos de 3mm (la regla se termina a esa distancia de la linea de corte).

Los 15 euros mejor invertidos, si os animais buscar una con recambios y cuchilla corredera.








domingo, 18 de diciembre de 2016

Epic: Catedral de Guerra para Hermanas de batalla

Buenos dias,

Hoy tengo para vosotros un superpesado epico para las hermanas de batalla de Kiko, no se exactamente el nombre pero suelo referirme a el como el Cacharron.

La base son piezas de dos tanques del chino, uno para el tren de rodaje y las piezas del otro formando la superestructura, girandolas y rellenando el hueco central con arcos y capillas para darle ese aire gotico.

A pesar de que las fotos son un poco malas (no entraba en mi caja de luz) y el pintado es muy basico (falta mucho trabajo en los detalles, pero habia que desplegarla en mesa con urgencia) me gusta mucho el resultado, cuando la veais sin pintar notareis por que: era un amasijo de piezas que realmente asustaba.


En mesa es un dolor de muelas lidiar con ella, al menos para mis orkos, aunque por suerte es muy lenta y me da pie a probar algunas tacticas contra ella, o eso espero que la ultima vez me hizo un hijo.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Herramientas: Organizador

Buenos dias,

Hoy una nueva entrada de herramientas: un organizador casero.

El primer caso es encontrar el juego de herramientas perfecto para ti. En mi caso supuso ir probando cuters, minitaladros caseros y demas hasta dar con el juego de herramientas que me resulta indispensable y asegurarme que cada una de ellas es la mejor dentro de las opciones de mi economia, y el resto al cajon de herramientas que no uso tan a menudo.

Desplegamos las herramientas y procedemos a colocarlas dejando mas a mano las mas usadas y buscamos la manera de sujetarlas de forma vertical mediante tubos. En principio es cuestion de ver que diametros deben tener para alojarlas, pero en el caso de los alicates uso dos tubos bajos para cada brazo.

Sobre una bandeja transparente se calcula las dimensiones de la base dejando espacios para otros trastos, en mi caso bloquss para lijar, pegamentos y herramientas para la dremel.

Una vez tengamos las dimensiones del tubo de pvc procedemos a cortarlo. Hay unos chismes corta tubos que por 3 euros dejan unos cortes muy limpios, aunque se puede cortar a sierra.

Luego es cuestion de pegarlos con termoencoladora, intentando ajustar los huecos entre tubos y teniendo en cuenta que si hay que meter un tubo de mas para que quede mono seguro que encontramos algo que poner alli.

Otro acercamiento seria cuadrar los tubos para que quede mono, tipo organo de iglesia antes de saber que herramientas colocar, pero nos arriesgamos a que luego alguna no entre y a tener mas cosas de las que realmente vamos a usar.

Con el mismo sistema se pueden hacer organizadores de pintura, utiles de modelar etc, la idea es tener lo minimo sobre la mesa y no volverse loco buscando las cosas.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Epic: Avenger derribado




Buenos dias,

Hoy os traigo un detalle para añadir a alguna pieza de escenografia tipo bosque o pedregal, un Avenger siniestrado.

Ya tenia algo similar hecho con un Marauder, simplemente cojo uno de mis prototipos y le arranco un ala, modelo una base de plastilina y clavo la aeronave alli.

El desgarro lo hago a base de pegar alambrecitos retorcidos de estaño a ambas partes y el resto es solo cuestion de cubrir la base de arena y pintarlo con algo de daño de batalla.

En 6mm estas pequeñas piezas pegadas sobre una mayor de escenografia dan un resultado cojonudo y no estorban a la hora de jugar, ademas de ser un pequeño diorama muy entretenido de hacer y que se puede completar con un piloto intentando ser rescatado.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Epic: Escenografia Industrial

Buenos dias,

Despues de la ciudad de ayer hoy os traigo un pequeño complejo industrial para Epic.

El conjunto esta formado por 4 edificios con factorias, diversos depositos anexos y una enorme grua coronandolo.

Los edificios principales estan montados con cartuchos usados de impresora que me consiguio la hermana de Kiko, uno de mis contrincantes habituales con sus Hermanas de Batalla.

Sobre ellas un topping de tuercas y tubos, a destacar los depositos verticales hechos con artefactos pirotecnicos (pixies se llaman, compralos estas fallas) y conectores maños y hembras de telefonia y red.

La grua, imantada para facilitar el transporte, es un monton de piezas varias con un transformador en la base.

Lo que mas me gusta es la pasarela de tuberías  que une dos de los edificios sobre la cual se pueden colocar unidades.

La zona asfaltada es papel de lija y sobre ella ira el trailer que construi para el tutorial de los camiones, con idea de que de algo de cobertura a las unidades y dificulte el movimiento de los superpesados si pretenden cobijarse en el complejo.

Tambien tengo preparado unos barriles y cajas para poner por los rincones, para que de la impresion de edificios en uso.

Y ya esta, aun faltan las puertas de los hangares, pero en cuanto esten ira directo a la fase de pintura, a manos de Kiko que tiene mas arte y paciencia que yo.

























Epic: Escenografia urbana


Buenas noches,

Desde que comence a jugar a epic se estubo planteando la necesidad de mas escenografia, que no teniamos mas que mis montañas y bosques deserticos, asi que una mañana organizamos unos bosquejos sobre dm y fueron surgiendo ideas.

Una que me atraia eran las edificaciones imperiales asi que me lance a por ellas y este es el resultado.

El modulo cuenta con 5 edificios de estilo muy similar y distintas alturas y configuraciones, ademas de un pequeño deposito de agua. Estan montados sobre tarjetas telefonicas y descansan sobre papel de lija para hacer el asfalto.

Para intentar darles el toque gotico de wh40k  tenia claro que necesitaria un buen monton de ventanas y contrafuertes, y aunque me han quedado mas romanicas que goticas creo que dan el pego.

Por desgracia es un coñazo pegar y cortar ventanas, asi que para ahorrarme algunas llene las paredes de conducciones electricas y de agua, puertas y escaleras.

Mi intencion era poner algun detalle en los techos, pero resultaba poco practico para colocar unidades encima asi que asi quedan.

Y esto es todo, espero que cojan algo de relive con un pincel seco blanco y que pierdan algo de brillo, ya os contare cuando esten pintadas.



viernes, 9 de diciembre de 2016

Epic: Tutorial Chimera Scratch

Buenos dias:
Tal y como pediais, y por que me gusta hacer tutoriales, aqui teneis la manera comoda facil y sencilla de hacer Chimeras con trozos de chatarra.



Como podeis ver, sobre este chasis es sencillo incorporar diferentes armas, yo he aprovechado los tres que construi para este tutorial para hacer tres Manticoras, pero es facil hacer otras variantes.

Los materiales son bastante asequibles:
-Tuercas pequeñas, para las ruedas
-Cabezas de bridas, tienen que ser igual de anchas o casi que los conectores telefonicos
-Conectores telefonicos, salen baratos en los chinos y tienen muchos detallitos
-Plasticard o cartulina de 1mm y otra mas fina, para la base y los detalles
-Bastones de limpiarse las orejas, para los cubos de las ruedas
-Brillantitos para pegar en las uñas, para focos y otros detalles
-Alambre de estaño, para el parachoques.

Vamos alla, cojemos la brida y cortamos para dejar solo la cabeza procurando que el corte quede lo mas recto posible. Tambien cortamos la pestaña que llevan los conectores para dejar un bloque liso.

Con plasticard cortamos la base, en mi caso es una tira de 11 x 20 mm con una pieza que no termino de cortar de 6mm de alto que uso para el portalon trasero. A esta ultima pieza le recorto un poco las esquinas.

Recortamos la pestaña interna de la brida, que estorba para colocar el techo de la cabina, y otras dos piezas para que quede igual de ancho el conector y la cabina.

Ahora empieza la magia, pegamos conector y brida sobre el soporte y añadimos los suplementos laterales.
Con esto ya tenemos un chasis de quimera listo para usar, a falta de un grupo motriz.

Ahora mi truco para que todas las ruedas queden alineada con el suelo, añadimos un suplemento de plasticar en la base para que el chasis quede levantado la altura que deseemos.


Damos la vuelta al chasis y pegamos las ruedas en los laterales, con un lado plano apoyado en el suelo y procurando que queden a la misma distancia una de otra en los dos lados (aunque nadie va a fijarse si esto no es asi: no se pueden mirar los dos lados a la vez).
Una vez secas las ruedas pegamos unas tiras de plasticard a modo de guardabarros sobre ellas. Asi quedan las ruedas reforzadas y es mas dificil que se suelten.


Y lo demas no dejan de ser detalles, con una tira fina de plasticard recortamos una tira con la que formamos el techo de la cabina y las puertas del compartimento de la tripulacion.

En la parte delantera pegamos una tapa para acceder al motor y un fino visor para el conductor.
Sobre el techo y del lado del motor pegamos otra tira que sera la rejilla de ventilacion del motor.


Con diamantitos para pegar en las uñas (en mi chino de confianza piensan de mi cosas muy raras) pegamos los faros delanteros y traseros.
Ademas con tira de plasticard añadimos un par de refuerzos al portalon trasero.


Con una pieza rectangular de plastico (yo las saco de separadores de azulejos) y alambre de estaño hacemos el tubo de escape y lo pegamos saliendo del compartimento del motor.
Tambien con un trozo de estaño formamos el parachoques delantero.

Por ultimo cortamos pequeñas rodajas de tubo de limpiar orejos y formamos los tapacubos, aviso que es la parte mas pesada de todo el proceso.

Y no hay mas, es relativamente rapido una vez que haces el primero y te pones a montar en cadena, y el resultado es bastante mono. El conector telefonico aporta bastantes detalles al conjunto y es facil añadir cajas de municion, antenas de radio y bidones a los guardabarros.

Espero que os sea util!